Al pueblo en general
A la opinión pública
A los medios libres de comunicación
A los medios de comunicación privados
A las organizaciones de la sociedad civil
A los centros de investigación en materia ambiental
18 mayo 2015.-Somos el pueblo indígena zapoteco de San Miguel Suchixtepec, nos encontramos ubicados sobre la carretera federal 175 Oaxaca – Puerto Ángel km. 145, desde tiempos ancestrales nuestra comunidad goza de una extensa área boscosa virgen, que cuenta con especies de flora, fauna y hongos nativos que existen identificadas en estatus de protección según la nom-059 como son: hongo de pan, hongo de venado, cola de pescado, puma, gato montés, guacamaya verde, águila real, venado cola blanca, aguililla-negra menor, tucaneta verde, trogon de collar, jabalí, tigrillo, colibrí ermitaño, pino montezumae. (ordenamiento comunitario del territorio, 2008).
Esta superficie comprende en su totalidad 153 hectáreas; dicha zona es propiedad comunal, y representa una de las zonas de recarga de mantos acuíferos más importantes dentro del territorio, que abastece de agua tanto a nuestra comunidad como a comunidades que pertenecen a la cuenca del Río Copalita y en específico al desarrollo turístico de bahías de Huatulco.
Hoy nos manifestamos al ver que dicha propiedad está queriendo ser saqueada de sus recursos forestales por dos personas particulares “empresarios”, con el único fin de favorecer sus intereses personales, sin importarles el impacto ambiental que esto representa y para lograr sus fines utilizan documentos apócrifos, mismos que han obtenido de forma corrupta coludidos con servidores públicos involucrados en esta materia (PROFEPA – SEMARNAT) quienes no han seguido los procedimientos adecuados para dar solución al problema agrario que se vive actualmente en la comunidad, dentro de los cuales ignoran la NOM 059 misma que como dependencias deben conocer.
El gobierno estatal y federal en estos últimos días nos ha citado a mesas de dialogo, a las cuales se ha asistido con base a las condiciones que nos han impuesto, con el fin de demostrar la disponibilidad del pueblo de llegar a un arreglo por la vía legal, respetando los diferentes niveles de gobierno.
Lejos de obtener propuestas de solución a nuestro conflicto agrario, estos pseudo servidores públicos, intimidan a nuestros representantes y se burlan de nuestro pueblo manipulando los documentos a favor de intereses privados
Somos los dueños legítimos de este territorio, porque ostentamos los documentos legales y títulos que lo demuestran.
Al no tener respuestas favorables y ver la incapacidad para conducir este conflicto de parte de estos pseudo servidores públicos, el pueblo de San Miguel Suchixtepec, cansado de tanta impunidad nos vemos en la necesidad de bloquear de manera permanente el paso vehicular en esta importante vía hasta que las dependencias gubernamentales se presenten ante la comunidad y se de una solución definitiva a este conflicto.
Solicitamos su apoyo para difundir este comunicado y pronunciarse a favor de nuestras exigencias. En estos momentos el pueblo de San Miguel Suchixtepec agradece el apoyo que se pueda brindar en la difusión y solidaridad.
--
Todas las acciones de la masa proletaria se mueven necesariamente en formas establecidas por el modo de producción capitalista, establecidas por el poder estatal de la clase burguesa. Esperar que una masa reducida a semejantes condiciones de esclavitud corporal y espiritual exprese un desarrollo histórico autónomo, esperar que espontáneamente ella inicie y continúe una creación revolucionaria, es pura ilusión de ideólogos, contar solamente con la capacidad creadora de semejante masa y no trabajar sistemáticamente para organizar un gran ejército de militantes disciplinados y conscientes, dispuestos a cualquier sacrificio, educados para ejecutar simultáneamente una consigna, listos para asumir la responsabilidad efectiva de la revolución, listos para pasar a ser los agentes de la revolución, es una verdadera traición a la clase obrera, es una contrarrevolución inconsciente por anticipado.
Antonio Gramsci.
viernes, 17 de julio de 2015
Comunicado de la Comunidad de Xochicuautla.
Al pueblo de México.
A la sociedad civil nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena.
A la sexta nacional e internacional.
A los medios de comunicación.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Nosotras, nosotros, otomíes ñathos, comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, frente a la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de expropiar parte de nuestro territorio, traemos la palabra de nuestro pueblo palabra como indígenas y campesinos que somos.
Después de ocho años de agravios, de constantes violaciones a nuestros derechos humanos, de violaciones a nuestros derechos indígenas, de violaciones a nuestros derechos a la alimentación por la destrucción de nuestras cosechas, de violaciones y agravios a los derechos de los niños.
El Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de julio, ha realizado un decreto expropiatorio que afecta los bienes comunales de nuestra comunidad, despojándonos de tierras de cultivo en su mayoría bosques. Queremos decirle al Presidente que la respuesta frente al decreto emitido es la que siempre ha sostenido nuestra comunidad en resistencia desde hace ocho años frente al proyecto carretero que hoy se impone por la fuerza del ejecutivo. Nuestra respuesta es un rotundo NO. NO permitiremos que este despojo se consume y mantendremos la resistencia al proyecto de muerte y depredación que significa la autopista privada Toluca-Naucalpan.
Segundo. El decreto expropiatorio miente deliberadamente. Ni nuestro pueblo otomí, ni nuestra comunidad fueron consultados bajo los estándares obligatorios de consulta a los pueblos originarios e indígenas, violándose así los convenios internacionales que en materia de derechos indígena México es firmante. Al parecer, el Gobierno Federal no sabe ni entiende que los pueblos indígenas no sólo somos campesinos y confunde las estructuras agrarias con los pueblos indígenas que nunca fuimos ni siquiera notificados, desconociendo nuestras autoridades indígenas que funcionan por usos y costumbres, y haciendo a un lado nuestros derechos como indígenas que somos. El decreto, por supuesto, omite, que nuestra resistencia había ganado el amparo que anulaba cualquier autorización comunal para el paso de dicho proyecto, por haberse realizado sin la participación del pueblo y de manera ilegal y amañada. Es un decreto presidencial que se basa en una irregular autorización que había sido desacreditada legalmente.
Tercero. El decreto expropiatorio se contradice a sí mismo y reconoce que la expropiación se realiza cuando ya las máquinas y constructora habían ocupado nuestro territorio. Es decir, el propio presidente reconoce que primero se ocupó y ya sobre la fuerza, después, se pasó a legalizar una ocupación ilegal. Pero en lo que no miente es por las supuestas razones llamadas “de utilidad pública”, porque como siempre los poderosos confunden mercado con bienestar, a la depredación le llaman desarrollo y a la destrucción de nuestros pueblos le llaman progreso. Invadiendo nuestros territorios destruyen el bosque y a nuestra cultura. Despojándonos de nuestras tierras profundizan nuestra pobreza, aniquilando una forma de vida que por supuesto no entienden ni respetan, obligándonos a trabajar en la megaurbe. A ese despojo, destrucción, empobrecimiento y aniquilamiento ellos le llaman políticas de desarrollo. Nosotras y nosotros sabemos sus nombres de siempre: colonización, ecocidio, etnocidio, violaciones a nuestros derechos.
Cuarto: al levantar nuestra voz es sólo una resistencia más entre muchas. Por todo el país se lucha en defensa de la tierra, el territorio, los bienes comunes naturales como los bosques, ríos, lagunas, selvas, mares. Nuestro movimiento como el de los yaquis y otros muchos hermanos, resistirá. Nuestra comunidad como la de los campesinos de la Parota, luchará. Nuestro pueblo como han hecho nuestros ancestros desde siempre, se defenderá y defenderá a la madre tierra de las ambiciones de los poderosos. Nuestro pueblo como hicieron antes nuestros guerreros, nuestros abuelos, defenderá a la tierra y la vida que en ella germina.
Quinto: pero para luchar y resistir esto que llaman decreto, que en nuestras palabras se llama despojo, para resistir esta decisión presidencial que en nuestras palabras se llama injusticia, imposición, legalización de la ambición, sabemos que no estamos solos.Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a las organizaciones populares, civiles, estudiantiles, de trabajadores, de mujeres, ambientalistas, y en especial a nuestras hermanas y hermanos indígenas a apoyar nuestra digna resistencia. Llamamos a apoyar el campamento y las barricadas en el bosque que detienen los trabajos de las máquinas, la intromisión de policías y funcionarios, campamento que hemos instalado de manera permanente desde hace ya varias semanas. Llamamos también a la sociedad civil organizada y no organizada a movilizarse junto con nosotros en la fecha y ruta que anunciaremos en breve junto con nosotras y nosotros. Llamamos a los pueblos, comunidades, organizaciones a ayudarnos a detener este acto de los poderosos que se suma a la larga lista de agravios, injusticias, torpezas, ilegalidades, imposiciones de este gobierno y de este régimen. Llamamos a defender el bosque que es la vida; llamamos a defender el agua que de él brota; llamamos a defender la tierra que nos permite vivir; llamamos a defender a nuestro pueblo que tiene derecho a existir, como indígenas que somos.
¡Exigimos la libertad de nuestros Hermanos Yaquis Mario Luna Y Fernando Jiménez!
Nunca más un México sin Nosotros.
Atentamente
Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla Lerma Edo. de México.
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.
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Todas las acciones de la masa proletaria se mueven necesariamente en formas establecidas por el modo de producción capitalista, establecidas por el poder estatal de la clase burguesa. Esperar que una masa reducida a semejantes condiciones de esclavitud corporal y espiritual exprese un desarrollo histórico autónomo, esperar que espontáneamente ella inicie y continúe una creación revolucionaria, es pura ilusión de ideólogos, contar solamente con la capacidad creadora de semejante masa y no trabajar sistemáticamente para organizar un gran ejército de militantes disciplinados y conscientes, dispuestos a cualquier sacrificio, educados para ejecutar simultáneamente una consigna, listos para asumir la responsabilidad efectiva de la revolución, listos para pasar a ser los agentes de la revolución, es una verdadera traición a la clase obrera, es una contrarrevolución inconsciente por anticipado.
Antonio Gramsci.
A la sociedad civil nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena.
A la sexta nacional e internacional.
A los medios de comunicación.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Nosotras, nosotros, otomíes ñathos, comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, frente a la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de expropiar parte de nuestro territorio, traemos la palabra de nuestro pueblo palabra como indígenas y campesinos que somos.
Después de ocho años de agravios, de constantes violaciones a nuestros derechos humanos, de violaciones a nuestros derechos indígenas, de violaciones a nuestros derechos a la alimentación por la destrucción de nuestras cosechas, de violaciones y agravios a los derechos de los niños.
El Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de julio, ha realizado un decreto expropiatorio que afecta los bienes comunales de nuestra comunidad, despojándonos de tierras de cultivo en su mayoría bosques. Queremos decirle al Presidente que la respuesta frente al decreto emitido es la que siempre ha sostenido nuestra comunidad en resistencia desde hace ocho años frente al proyecto carretero que hoy se impone por la fuerza del ejecutivo. Nuestra respuesta es un rotundo NO. NO permitiremos que este despojo se consume y mantendremos la resistencia al proyecto de muerte y depredación que significa la autopista privada Toluca-Naucalpan.
Segundo. El decreto expropiatorio miente deliberadamente. Ni nuestro pueblo otomí, ni nuestra comunidad fueron consultados bajo los estándares obligatorios de consulta a los pueblos originarios e indígenas, violándose así los convenios internacionales que en materia de derechos indígena México es firmante. Al parecer, el Gobierno Federal no sabe ni entiende que los pueblos indígenas no sólo somos campesinos y confunde las estructuras agrarias con los pueblos indígenas que nunca fuimos ni siquiera notificados, desconociendo nuestras autoridades indígenas que funcionan por usos y costumbres, y haciendo a un lado nuestros derechos como indígenas que somos. El decreto, por supuesto, omite, que nuestra resistencia había ganado el amparo que anulaba cualquier autorización comunal para el paso de dicho proyecto, por haberse realizado sin la participación del pueblo y de manera ilegal y amañada. Es un decreto presidencial que se basa en una irregular autorización que había sido desacreditada legalmente.
Tercero. El decreto expropiatorio se contradice a sí mismo y reconoce que la expropiación se realiza cuando ya las máquinas y constructora habían ocupado nuestro territorio. Es decir, el propio presidente reconoce que primero se ocupó y ya sobre la fuerza, después, se pasó a legalizar una ocupación ilegal. Pero en lo que no miente es por las supuestas razones llamadas “de utilidad pública”, porque como siempre los poderosos confunden mercado con bienestar, a la depredación le llaman desarrollo y a la destrucción de nuestros pueblos le llaman progreso. Invadiendo nuestros territorios destruyen el bosque y a nuestra cultura. Despojándonos de nuestras tierras profundizan nuestra pobreza, aniquilando una forma de vida que por supuesto no entienden ni respetan, obligándonos a trabajar en la megaurbe. A ese despojo, destrucción, empobrecimiento y aniquilamiento ellos le llaman políticas de desarrollo. Nosotras y nosotros sabemos sus nombres de siempre: colonización, ecocidio, etnocidio, violaciones a nuestros derechos.
Cuarto: al levantar nuestra voz es sólo una resistencia más entre muchas. Por todo el país se lucha en defensa de la tierra, el territorio, los bienes comunes naturales como los bosques, ríos, lagunas, selvas, mares. Nuestro movimiento como el de los yaquis y otros muchos hermanos, resistirá. Nuestra comunidad como la de los campesinos de la Parota, luchará. Nuestro pueblo como han hecho nuestros ancestros desde siempre, se defenderá y defenderá a la madre tierra de las ambiciones de los poderosos. Nuestro pueblo como hicieron antes nuestros guerreros, nuestros abuelos, defenderá a la tierra y la vida que en ella germina.
Quinto: pero para luchar y resistir esto que llaman decreto, que en nuestras palabras se llama despojo, para resistir esta decisión presidencial que en nuestras palabras se llama injusticia, imposición, legalización de la ambición, sabemos que no estamos solos.Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a las organizaciones populares, civiles, estudiantiles, de trabajadores, de mujeres, ambientalistas, y en especial a nuestras hermanas y hermanos indígenas a apoyar nuestra digna resistencia. Llamamos a apoyar el campamento y las barricadas en el bosque que detienen los trabajos de las máquinas, la intromisión de policías y funcionarios, campamento que hemos instalado de manera permanente desde hace ya varias semanas. Llamamos también a la sociedad civil organizada y no organizada a movilizarse junto con nosotros en la fecha y ruta que anunciaremos en breve junto con nosotras y nosotros. Llamamos a los pueblos, comunidades, organizaciones a ayudarnos a detener este acto de los poderosos que se suma a la larga lista de agravios, injusticias, torpezas, ilegalidades, imposiciones de este gobierno y de este régimen. Llamamos a defender el bosque que es la vida; llamamos a defender el agua que de él brota; llamamos a defender la tierra que nos permite vivir; llamamos a defender a nuestro pueblo que tiene derecho a existir, como indígenas que somos.
¡Exigimos la libertad de nuestros Hermanos Yaquis Mario Luna Y Fernando Jiménez!
Nunca más un México sin Nosotros.
Atentamente
Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla Lerma Edo. de México.
Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.
--
Todas las acciones de la masa proletaria se mueven necesariamente en formas establecidas por el modo de producción capitalista, establecidas por el poder estatal de la clase burguesa. Esperar que una masa reducida a semejantes condiciones de esclavitud corporal y espiritual exprese un desarrollo histórico autónomo, esperar que espontáneamente ella inicie y continúe una creación revolucionaria, es pura ilusión de ideólogos, contar solamente con la capacidad creadora de semejante masa y no trabajar sistemáticamente para organizar un gran ejército de militantes disciplinados y conscientes, dispuestos a cualquier sacrificio, educados para ejecutar simultáneamente una consigna, listos para asumir la responsabilidad efectiva de la revolución, listos para pasar a ser los agentes de la revolución, es una verdadera traición a la clase obrera, es una contrarrevolución inconsciente por anticipado.
Antonio Gramsci.
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