lunes, 11 de mayo de 2015

Inicia la Caravana de la Tribu Yaqui en su Ruta Norte

A medio día de este Lunes 11 de Mayo en Vicam, Sonora, se llevó a cabo el evento protocolario de los Jefes de los 8 Pueblos de la Tribu Yaqui en donde se discutió la participación de los compañeros Yaquis en la Caravana Nacional por el Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, donde además se compartieron ideas entre los jefes de la Tribu sobre la importancia de este evento. Además se les dio la voz a algunas organizaciones que se adhirieron a esta importante convocatoria.

En principio, tomó la palabra nuestro compañero Jornalero de la Comunidad de la Mesa Colorada de Sonora, Gerónimo Rodríguez quien agradeció la oportunidad de adherirse a la Caravana pues tendrán la oportunidad de dar a conocer su lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo.

Así mismo se le brindó el uso de la palabra a nuestros compañeros Triquis, Cirilo Bautista, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, quien habló acerca del tema laboral de San Quintín, además dió a conocer las razones por las cuales decidieron adherirse a esta Caravana y además agradeció a los Gobernadores de la Tribu Yaqui, la oportunidad de expresarse en este foro.

Nuestra compañera  Rosa Elba Jiménez, hermana del compañero  Fernando Jiménez , preso político dio a conocer el mensaje que  su hermano otorgó a la caravana, así mismo brindó una copia de su mensaje y  la documentación del amparo que ganó sobre su caso al Secretario General del SME, Martín Esparza Flores,


Nuestra compañera  Profesora Ana María López Rodríguez del Sindicato de Trabajadores Académicos de  la Universidad Autónoma de Chapingo, leyó el documento en apoyo a la Caravana y a la Tribu Yaqui para posteriormente brindarle la voz al Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza Flores, quien a través de sus palabras exhaltó la importancia de la unidad de las diferentes movilizaciones y resistencias que luchan por el agua, la tierra, el trabajo y la vida, y por ello la importancia de participar y difundir esta Caravana.


Finalmente, los Gobernadores de la Tribu Yaqui, expresaron su aprobación para la realización de la Caravana, además de desear un viaje con protección y seguridad a los participaantes que en sus 4 rutas visitarán más de 70 ciudades de 27 estados de la República Mexicana.


Luego de un exquisito refrigerio otorgado por nuestros amigos Yaquis, la Caravana Nacional por el Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida dio inicio con la aprobación de la Tribu Yaqui.










Tonalá Chiapas.

En Tonalá Chiapas, se realizó el segundo evento de la Caravana Nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida. 






Culiacán recibe la Caravana.

El día de mañana martes 12 de mayo, la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, El Territorio, el Trabajo y la Vida pasará por Culiacán Sinaloa.

Sin Agua, sin Territorio y Sin Trabajo, no hay Vida. 


Caravana en tepoztlan (cartel)

Compañeros de Tepoztlán esperan el arribo de la Caravana Nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, el próximo 19 de mayo.


Apoyemos la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida

Acueductos, presas hidroeléctricas, campos eólicos, proyectos mineros, autopistas y desarrollos turísticos, todas obras que benefician a unos cuantos empresarios mexicanos y a muchas empresas trasnacionales, están despojando a los pueblos indígenas y a los campesinos de sus tierras, y causando daños irreparables al medio ambiente en todas partes del país. Por ello a partir del próximo lunes 11 de mayo dará inicio la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu Yaqui y por más de 90 organizaciones que se sumaron a la iniciativa.

MAYO 8, 2015

El problema de la tribu Yaqui con el Acueducto Independencia continúa sin resolverse, como no se han resuelto las decenas de conflictos que enfrentan los pueblos indígenas por la defensa de su territorio y sus recursos naturales. Los yaquis, al igual que muchos otros, han recurrido a la vía legal además de realizar, desde hace varios años, protestas pacíficas de diversas formas, pero nada ha servido.

Acueductos, presas hidroeléctricas, campos eólicos, proyectos mineros, autopistas y desarrollos turísticos, todas obras que benefician a unos cuantos empresarios mexicanos y a muchas empresas trasnacionales, están despojando a los pueblos indígenas y a los campesinos de sus tierras, y causando daños irreparables al medio ambiente en todas partes del país.

El próximo lunes, 11 de mayo, dará inicio la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu yaqui y por más de 90 organizaciones que se sumaron a la iniciativa. Básicamente organizaciones indígenas, campesinas, de la sociedad civil, sindicales, estudiantiles y ambientalistas. La caravana se dividirá en tres rutas que partirán de puntos distintos: una de Vícam, Sonora, otra de Piedras Negras, Coahuila y una más de Pijijiapan, Chiapas. Dos de las caravanas se dividirán en partes del trayecto, para en total cubrir 75 ciudades y pueblos de 22 estados del país, y se concentrarán todos el 22 de mayo en el Zócalo capitalino (aquí están las tres ruta completas).

Según el documento publicado por los convocantes, la caravana tiene como objetivos principales “visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República. Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país. Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno”.

Además de lo anterior, los convocantes exigen la cancelación de la operación del Acueducto Independencia y de todos los megaproyectos que “afectan la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país”; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y la libertad de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, líderes yaquis encarcelados por la lucha contra el mencionado acueducto.

Muchos pueblos llevan varios años luchando por la defensa de su territorio, sus recursos y mejores condiciones de vida, cada uno en su espacio, pero hace mucho que no se realiza una acción conjunta de la magnitud que parece ser va a tener la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida que, independientemente del número de personas que reúna, es representativa de muchos pueblos y organizaciones.


Siendo uno de los objetivos de esta movilización “fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal”, se entiende que pretende ser el inicio de un movimiento, no solamente una acción aislada. Ojalá se le sumen muchas más organizaciones y personas. A ver si con eso el gobierno reacciona y pone un alto a la privatización y venta del país; esperemos que no se le ocurra, en lugar de eso, aumentar la represión.

Fuente.

Yaquis buscan proceso nacional para sumar fuerzas

HERMOSILLO, SON.- La tribu Yaqui está moviendo a México. Este lunes 11 de mayo inicia una caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida con cuatro grupos que saldrán en forma simultánea hacia la ciudad de México desde Vícam, Sonora;Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila yPijiliapan, Chiapas y cubrirán 75 ciudades en 27 estados del país.

Tomás Rojo Valenzuela, vocero de las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, explicó que todas las demandas y conflictos de los grupos indígenas en México giran en torno a los cuatro aspectos que dan nombre a esta caravana y que remiten a problemáticas del pasado y presente, con miras al futuro.

Queremos visibilizar las múltiples crisis que están profundizándose en todos los estados y fortalecer y articular luchas de resistencia popular para lograr un proceso nacional de articulación”, informó Rojo Valenzuela tras señalar que durante el recorrido de Sonora al D.F. harán diferentes eventos y tendrán como punto de encuentro con el resto de los grupos en Xochimilco el próximo 21 de mayo; el 22 estarán en el Zócalo.

Todos los pueblos indígenas son tratados con la misma vara, las autoridades no han respetado los ordenamientos judiciales ni la ley, y eso que son los primeros que debieran cumplirla. No nos han dejado otro camino”.

Participarán 40 personas

En la caravana de Sonora participarán 40 personas entre jornaleros agrícolas de San Quintín, mineros de Cananea, guarijíos, yaquis y medios de comunicación, incluidos corresponsables y de radioscomunitarias.

Inician los Trabajos de la Caravana en Chiapas.

Arrancan los trabajos de la Caravana Nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida en Pijijiapan Chiapas. 


Sin Agua, sin Territorio y sin Trabajo, no hay vida.