miércoles, 13 de mayo de 2015

Caravana nacional hará escala este miércoles en Las Choapas, anuncian.

Van a México por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida; contra las altas tarifas de CFE; que aparezcan los 43 de Ayotzinapa y clamor por la seguridad y abusos en el país.



Miércoles, 13 de mayo de 2015 11:35

A partir del lunes 11 de mayo, dio inicio una caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu indígena yaqui de Sonora, y por más de 90 organizaciones que se sumaron a la iniciativa. Una fracción de esta caravana partió del sureste del país y este miércoles a las 13:30 horas está programada su llegada a Las Choapas, donde será recibida por el comité de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Las organizaciones que se sumaron a esa caravana son indígenas, campesinas, de la sociedad civil, sindicales, estudiantiles y ambientalistas. Dicha caravana se dividió en tres rutas que partieron de puntos distintos: una de Vícam, Sonora, otra de Piedras Negras, Coahuila y una más de Pijijiapan, Chiapas. Dos de las caravanas se dividirán en partes del trayecto, para en total cubrir 75 ciudades y pueblos de 22 estados del país, y se concentrarán todos el 22 de mayo en el zócalo capitalino.

La caravana que se prevé aglutine a miles de personas de todo el país, tiene programado también una protesta frente a la Secretaría de Gobernación. El movimiento de la zona norte del país concentra gente de los estados como Chihuahua, Nuevo León y Guerrero.

Dentro de las peticiones que lleva dicho movimiento, está el punto de acuerdo de la Red Nacional de Resistencia Civil, de la zona sierra, que agrupa municipios como Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, para exigir que se apruebe la reclasificación de tarifas de la CFE, lucha que lleva años y que hasta la fecha no se autoriza.

Este miércoles a las 13:30 horas se concentrará dicha caravana procedente del estado de Chiapas en el salón Caribe Tropical, ubicado en carretera Aviación de la colonia La Sabana, para posteriormente realizar una caminata sobre la avenida  20 de Noviembre y llegar al parque central, Licenciado Benito Juárez García, en donde ofrecerán un pronunciamiento ante la ciudadanía y posteriormente una rueda de prensa.

Según el documento publicado por los convocantes, la caravana tiene como objetivos principales “visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República. Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país. Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno”.

Además de lo anterior, los convocantes exigen la cancelación de la operación del Acueducto Independencia y de todos los megaproyectos que “afectan la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país”; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y la libertad de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, líderes yaquis encarcelados por la lucha contra el mencionado acueducto.

Fuente




Solidaridad con la Tribu Yaqui desde Colombia.

Saludo desde Colombia en solidaridad con la Tribu Yaqui y la lucha en defensa del Agua. 

Sin Agua, sin territorio y sin Trabajo, no hay Vida. 


Reclaman grupos apoyo a la Tribu Yaqui por el problema del agua

El presidente de Amigos del rio San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo, dijo que se han sumado a la caravana nacional en solidaridad con la Tribu Yaqui de Sonora en sus reclamos por el derecho al agua, porque el agua y la vida están íntimamente ligadas.


Piedras Negras, Coah. Organizaciones ambientalistas al igual que organismos sindicales, iniciaron en Piedras Negras, Coahuila la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, en apoyo a la tribu Yaqui de Sonora, al hacer un reclamo al gobierno federal por el impacto en la explotación de los acuíferos.

El presidente de Amigos del rio San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo, dijo que se han sumado a la caravana nacional en solidaridad con la Tribu Yaqui de Sonora en sus reclamos por el derecho al agua, porque el agua y la vida están íntimamente ligadas.

“A este pueblo se le ha despojado de su derecho al agua con la construcción del Acueducto Independencia que le extrae arbitrariamente -porque fue sin consultar a los usuarios originales- 60 millones de metros cúbicos de agua al río Yaqui para favorecer a la ciudad de Hermosillo. Los líderes que reclamaron estos hechos, Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, están presos”, afirmó.

Acompañado por integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación y del sindicato Mexicano de Electricistas, el ambientalista hizo referencia al rio San Rodrigo, un afluente del rio Bravo, el que al paso de los años se le ha destruido el ecosistema por la extracción de material petreo para la construcción.

“Los reclamos sociales por sus impactos se inician en los años noventa del mismo siglo. En ese periodo de más de un cuarto de siglo se ha constatado que no existe autoridad capaz de detener la inexorable destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables, la pérdida de biodiversidad, desaparición de especies animales y vegetales propias de la región, contaminación del agua y amputación de los acuíferos, con graves daños ambientales y sociales”, subrayó.

Destacó que el daño es tal que se ha llegado a un estado de no retorno a su situación original, es decir, los daños son irreversibles, independientemente de que las actividades causantes del daño cesaran en este mismo momento.

Añadió que durante un cuarto de siglo se han visto pasar funcionarios públicos y políticos de los tres niveles de gobierno y de distintas dependencias que fueron informados de la situación del río San Rodrigo pero que no se preocuparon ni se esforzaron por hacer respetar el estado derecho de la sociedad ni por encontrar soluciones donde todos ganaran.

Fuente.

La Caravana en Choapas Veracruz

Continua el avance de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.

La caravana en su ruta sur estuvo en Choapas Veracruz, donde fue recibida por los compañeros de la Red Nacional de Usuarios en Resistencia en Contra de las Altas Tarifas de CFE. En Choapas, los integrantes de la caravana y miembros de organizaciones locales realizaron una marcha, lanzando consignas en contra de las altas tarifas de energía eléctrica.

Luego de ello se realizo un mitín informativo en la plaza central de Choapas.

Sin Agua, sin Territorio y sin Trabajo, no hay vida.












Nota de La Jornada sobre la Caravana.

Se desplazaron ayer en los estados de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa
Continúan caravanas de yaquis en defensa del agua, el territorio el trabajo y la vida
Los tres grupos pretenden encontrarse en la ciudad de México el próximo 22 de mayo
Miembros de la comunidad yaqui, con el respaldo de integrantes de la sociedad civil, en el Museo de la Ciudad de México, en uno de sus viajes para difundir su lucha por el agua Foto José Antonio López
Este martes continuaron en Chiapas, Chihuahua y Sinaloa las tres caravanas por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida convocadas por la tribu yaqui, cuyos integrantes pretenden reunirse en la ciudad de México el próximo 22 de mayo.
Los casi 50 participantes en la caravana del sur marcharon ayer en los municipios chiapanecos de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, acompañados por cientos de integrantes de diferentes organizaciones locales. Agustín Molina, comandante de uno de los pueblos yaquis, dijo en entrevista que el objetivo de la caravana es unir fuerzas contra el capitalismo, pues ya estamos cansados de tanta injusticia y despojos.
Aseguró que el último despojo que le pueden hacer a la nación yaqui es el agua, que para nosotros es vida. Estamos en la lucha porque queremos seguir existiendo y que nuestros hijos y sus hijos gocen de los recursos naturales.
Manifestó que otra de sus inconformidades es en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien desde el año pasado tiene injustamente presos a Mario Luna y Fernando Jiménez (a quienes se acusa de secuestro y robo en que habrían incurrido durante sus protestas en contra del Acueducto Independencia, que lleva agua del Sistema Río Yaqui a Hermosillo), además de que se está robando el agua de nuestros pueblos.
La caravana del sur partió ayer por la noche hacia Tabasco, de donde saldrá hacia Veracruz y luego a Oaxaca.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos indígenas yaquis acompañados por decenas de activistas e integrantes de organizaciones sociales realizaron un mitin y jornada cultural para repudiar la privatización del agua de este mal gobierno, sus partidos políticos, instituciones y empresarios, quienes pretenden imponer una ley que beneficia intereses económicos trasnacionales a costa del interés colectivo de los mexicanos.
De igual manera, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que se termine la militarización del país y la inseguridad. Este miércoles, la caravana recorrerá el valle de Juárez, donde realizará un foro desde las 11 de la mañana, y posteriormente se dirigirá a la capital de Chihuahua.
La tercera caravana estuvo ayer en Culiacán, Sinaloa, donde indígenas y activistas se manifestaron por defender el agua, así como para exigir la libertad de sus compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez, a quienes consideran presos políticos por inconformarse contra las acciones de autoridades federales y estatales.
César Cota Tórtola, líder de los yaquis que visitaron la capital sinaloense, dijo en conferencia de prensa que su etnia defenderá el agua y exigirá su derecho a este recurso, ante quien sea necesario. Sostuvo además que el gobierno de Guillermo Padrés y el federal les están quitando el líquido con la construcción de presas.
(Con información de Ulises Gutiérrez)

El Siglo de Torreón informa del paso de la caravana en dicha localidad.

La semana pasada comentamos sobre los saldos sociales del neoliberalismo, esta ideología que caracteriza la fase actual del capitalismo como sistema económico mundial y que se aplica mediante políticas públicas que disminuyen las regulaciones al capital en diferentes países, entre ellos el nuestro, donde se expresa a partir de las reformas salinistas que transforman la economía y la sociedad mexicana.





Una de esas características de las reformas neoliberales ha sido la apertura comercial externa que liberaliza las relaciones comerciales con otros países, particularmente con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial; otra fue las privatización de las empresas públicas que fueron transferidas al sector privado reduciendo la intervención estatal en áreas estratégicas de la economía nacional. El primer ciclo de estas reformas ocurre durante los años 80 y 90 del siglo pasado, continuando otro ciclo en este sexenio.
La justificación ideológica de las reformas neoliberales se basó en la incapacidad del Estado Mexicano como administrador de empresas públicas que frecuentemente operaban con números rojos; el proteccionismo y la corrupción a gran escala que formó grandes fortunas de la actual élite económica y política del país, las volvieron ineficientes.
Esta transferencia suponía que el sector privado sería más eficiente y generaría la riqueza que el Estado Mexicano fue incapaz de hacerlo como empresario, y si bien se dinamizaron algunos sectores de la economía también se incrementó la pauperización de grandes núcleos poblacionales del campo y la ciudad que resintieron los efectos de las reformas neoliberales.
En el primer caso estuvieron aquellos pequeños productores rurales que dejaron de recibir créditos o no pudieron competir con las mercancías agrícolas, particularmente los cereales, importadas a bajos precios porque los costos de producción en los países de origen, como Estados Unidos, son más bajos debido a los subsidios que reciben y la tecnología que utilizan, mientras que en el segundo las privatizaciones y la supresión de entidades oficiales desocupó a no pocos obreros y empleados públicos.
El resultado fue la expulsión brutal de esa población rural que abandonó sus comunidades o mandó al desempleo o al empleo informal a la población urbana. En el campo ocurre el acaparamiento de tierras y aguas por empresarios agroganaderos que crearon un neolatifundismo, no sólo legalizado por las reformas salinistas a las leyes agrarias y de aguas sino también ideológicamente justificado en la descalificación de la economía ejidal, la cual se había convertido en ineficiente por la misma intervención estatal en la producción agropecuaria y el control corporativo de los campesinos.
Uno de los grandes problemas derivado de lo anterior fue intensificar el uso de esos recursos naturales y productivos, como sucede con el agua en la mayor parte de los distritos de riego del país entre los cuales La Laguna es un caso ejemplar con la sobreexplotación y contaminación de nuestros acuíferos. El costo social y ambiental de las reformas neoliberales ha sido aumentar el ejército de pobres y el deterioro de los recursos naturales.
Ante esta situación, han surgido diversas respuestas de la población excluida del crecimiento económico o afectadas con la presión y deterioro de los recursos naturales, la mayor parte de ellas con sentido local, pero que ya denotan una constante nacional como ocurre con la Caravana por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la Tribu Yaqui que inicia este 13 de mayo y que recorrerá 23 estados del país para concluir el 22 del mismo mes en el Zócalo capitalino.
La Caravana es una iniciativa originada en la sociedad civil que busca articular las diversas expresiones locales donde se han presentado casos de afectaciones de los recursos naturales como el agua y el territorio, con impactos ambientales y consecuencias sociales en la población, por eso algunos organismos civiles como Encuentro Ciudadano Lagunero se suman a ella para proyectar en el espectro nacional la seria problemática hídrica que se atraviesa en esta región, sobre la cual no parece ventilarse soluciones a sus causas estructurales como sería la recuperación de los sobreexplotados y contaminados acuíferos que nos proveen agua a la población y economía lagunera.
La Caravana pasará por Torreón este próximo 15 de mayo con el apoyo de ciudadanos y organismos civiles, donde desarrollará diversas actividades informativas y retomará las propuestas locales que derivan de las problemáticas sociales y ambientales propias de esta región. La actividad central será por la mañana de ese día con un foro informativo en la Plaza de Armas de Torreón.

Caravana en Picachos, Sinaloa.

Llega la caravana a Picachos en Sinaloa, donde 6 pueblos han sido desplazados por la construcción de la presa, sin que exista indemnización o respuesta alguna por parte de las autoridades del Estado. 





Organizaciones poblanas anuncian recibimiento de la Caravana

Boletín de prensa del lunes 11 de mayo, donde diversas organizaciones del estado de Puebla anuncian el recibimiento de la Caravana Nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.


Conferencia de prensa en Cd. Juárez.

Miércoles 13 de mayo 2015. 
Hace unos minutos se realizó en Cd. Juárez Chihuahua, una conferencia de prensa donde las organizaciones participantes expusieron las demandas y actividades de la Caravana en la ruta nororiente. 



Reunión de preparación y coordinación de la conferencia de prensa, martes 12 de mayo, Cd. Juárez Chihuahua.



Llega caravana de lucha de Tribu Yaqui a Sinaloa.

Se dirige a la Ciudad de México.
Los activistas indígenas exigirán al Presidente que se les respete el agua y la liberación de dos presos políticos




CULIACÁN.- La caravana que la tribu Yaqui emprendió hacia la Ciudad de México arribó ayer a la capital sinaloense, logrando que ciudadanos y diversos colectivos se sumen a su reclamo, que es principalmente en defensa del agua y la liberación de dos presos políticos. 

Cesar Cota Tórtola, capitán del pueblo yaqui Loma de Guamúchil, indicó que la caravana se dirige a la Ciudad de México. Llegará al Zócalo capitalino donde exigirá al Presidente Enrique Peña Nieto que se cumpla el Estado de Derecho y se respete el agua de la tribu Yaqui. 

"El día 22 llegaremos al Distrito Federal. Queremos enviarle el mensaje al Presidente", comentó. 

Desde el 2010, recordó, la tribu emprendió la lucha en contra del Gobierno al despojarlos del agua. 

"Esta lucha es en contra del mal Gobierno, ese que nos está quitando nuestra agua, llevándola desde nuestro río, el Río Yaqui a Río Sonora. Estamos en la lucha, la tenemos ganada por la Suprema Corte de Justicia, pero la justicia todavía no llega", subrayó. 

"Queremos que lo sepan todos los estados. Dejaremos este mensaje para seguir al DF. Visitaremos los estados en el camino". 

Ahora, dijo, el Gobierno sonorense pretende integrar un nuevo usuario a las presas existentes, lo que preocupa a la tribu. 

"Sólo dos bombas funcionan. Hay dos usuarios y el Gobierno quiere meter a un usuario más, sabiendo que hay épocas en que no llueve. Esas presas sirven para almacenar agua para el futuro. Con otro usuario afectará. No todos los años son iguales. No queremos que retiren el agua, nos afecta, ahorita no tenemos río. Nos sirve para siembras", explicó. 

El reclamo, advirtió, será generacional. 

"Queremos dejar algo para nuestros hijos y los que no han nacido. Así como nuestros abuelos y tatarabuelos nos dejaron tierra, agua y mar, nosotros también queremos dejarle algo a nuestros hijos. Para que la justicia llegue a nuestros pueblos, a cada uno de los mexicanos que están en la lucha contra el mal gobierno. Ahorita somos nosotros, después lucharán los que siguen de nosotros", dijo. 

Exigen además la liberación de los presos políticos Mario Luna y Fernando Jiménez. 

"Ellos están presos por elevar la voz contra el Gobierno. "Los acusaron de robo, de secuestro; sabían a lo que se enfrentaban y nos dejaron un mensaje de lucha a la tribu Yaqui. Después de nosotros vendrán otros", indicó. 

En esta caravana se sumaron otros colectivos, entre ellos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes exigen mejores condiciones laborales en el país, al considerar que las reformas estructurales en materia de empleo han afectado a los mexicanos. 

El secretario general del SME y coordinador nacional de la Nueva Central de Trabajadores, Martín Esparza Flores, señaló que se sumaron a la Tribu Yaqui para llevar el mensaje a la Presidencia. 

"Con la última reforma al Artículo 123 Constitucional se han perdido tres millones y medio de empleos formales. Los electricistas del SME llevan cinco años seis meses despedidos, se trata de 44 mil trabajadores afectados por el presidente Felipe Calderón", informó. 

"También están los casos de trabajadores de Mexicana de Aviación, los mineros de Cananea, con 8 años en su huelga y la represión a los trabajadores en todo el país con estas reformas", acusó. 

"Esta lucha es en contra del mal Gobierno, ese que nos está quitando nuestra agua, llevándola desde nuestro río, el Río Yaqui a Río Sonora" 

Cesar Cota Tórtola capitán del pueblo yaqui 


Fuente.

Tribu Yaqui exige un alto a los abusos

Las mantas mostraron las exigencias de los inconformes. El Debate
Mazatlán, Sinaloa.- Con un llamado a defender el patrimonio de las familias mexicanas y exigir el respeto a sus derechos, integrantes de la Tribu Yaqui, así como representantes y simpatizantes con las causas de los jornaleros de San Quintín, mineros de Cananea, comuneros de la presa Picachos, Guarijios y Triquis, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas y normalistas de Ayotzinapa, marcharon por las calles del puerto.
Recorrido. La concentración inició en el Monumento al Pescador, para después tomar la calle Aquiles Serdán y la 21 de Marzo, para concluir en la plazuela República.
Durante el recorrido, los participantes llevaron lonas para exigir la libertad de presos políticos, la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salarios justos y seguros para los jornaleros agrícolas y un alto a la operación del Acueducto Independencia, en Sonora, que les está quitando el agua a las tribus Yaqui.
Al concluir la marcha, los yaquis tomaron la palabra para explicar que se encuentran en pie de lucha desde el año 2010.
“Le quitan el agua a la gente pobre para dársela a los industriales, a los ricos”, señaló el capitán de Loma de Guamúchil, uno de los pueblos yaquis afectados por la operación del acueducto.
Movilización. La llamada Caravana Nacional por la defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, recorre varias ciudades de todo el país y concluirá el próximo 22 de mayo en la Ciudad de México.

Llega la Caravana a Villahermosa Tabasco

Mitín en las oficinas de CONAGUA en Tabasco. Los pueblos originarios, las comunidades y organizaciones sociales, no permitiremos que se nos siga despojando del Agua, del Territorio, que se precaricen las condiciones de trabajo y que desde el mal gobierno se atente en contra de la vida día tras día. 

Sin Agua, sin Territorio y sin Trabajo, no hay Vida. 

 




Crónica de la Jornada de lucha de la Caravana en Mazatlán Sinaloa

Llegamos a Mazatlán luego de pasar por la ciudad de Culiacán, al llegar a la costera bajamos del camión y de inmediato todos los compañeros que acompañan a la caravana, se prepararon para iniciar la marcha que durante su desarrollo pasó por las calles centrales de la ciudad llamando la atención de los transeuntes que pasaban por el lugar. Se notaron varias muestras de aceptación de la manifestación, y prácticamente no hubo una sola persona que expresara la desaprobación de nuestra movilización.


La presencia de los compañeros Yaquis, quienes en su estructura muestran gran diciplina y orden, despertó un sentimiento de apoyo de quienes se encontraban con la marcha conforme avanzamos hacia la plaza central de Mazatlán.  Al llegar, de inmediato los compañeros organizadores y la comisión del SME se dieron a la tarea de poner las mantas que muestran los mensajes centrales de protesta que enmarcan esta Caravana.

Antes de iniciar el mitin de protesta, nuestros compañeros Yaquis, abrieron el evento, otorgando la aprobación pertinente para su realización, cabe mencionar que el lenguaje yaqui siempre es mencionado en voz baja, de manera tranquila, sin apuraciones.

Después se dio la presentación de las organizaciones sociales y sindicales que apoyan esta magna caravana de resistencia. El tema central, echar atrás el acueducto Independencia, que si bien cuenta con una orden de detención de actividades, trabaja ya en función de los intereses industriales, mas no de los intereses del pueblo en general.

El Secretario General del SME, brindó a los presentes un amplio panorama de la situación política en nuestro país . Seguido de mensajes de otras organizaciones,que muestran la digna lucha en la que están inmersos.

Finalizado este evento, nuestros compañeros de la CNTE se dieron a la tarea de invitarnos una cena exquisita.