miércoles, 13 de mayo de 2015

Llega caravana de lucha de Tribu Yaqui a Sinaloa.

Se dirige a la Ciudad de México.
Los activistas indígenas exigirán al Presidente que se les respete el agua y la liberación de dos presos políticos




CULIACÁN.- La caravana que la tribu Yaqui emprendió hacia la Ciudad de México arribó ayer a la capital sinaloense, logrando que ciudadanos y diversos colectivos se sumen a su reclamo, que es principalmente en defensa del agua y la liberación de dos presos políticos. 

Cesar Cota Tórtola, capitán del pueblo yaqui Loma de Guamúchil, indicó que la caravana se dirige a la Ciudad de México. Llegará al Zócalo capitalino donde exigirá al Presidente Enrique Peña Nieto que se cumpla el Estado de Derecho y se respete el agua de la tribu Yaqui. 

"El día 22 llegaremos al Distrito Federal. Queremos enviarle el mensaje al Presidente", comentó. 

Desde el 2010, recordó, la tribu emprendió la lucha en contra del Gobierno al despojarlos del agua. 

"Esta lucha es en contra del mal Gobierno, ese que nos está quitando nuestra agua, llevándola desde nuestro río, el Río Yaqui a Río Sonora. Estamos en la lucha, la tenemos ganada por la Suprema Corte de Justicia, pero la justicia todavía no llega", subrayó. 

"Queremos que lo sepan todos los estados. Dejaremos este mensaje para seguir al DF. Visitaremos los estados en el camino". 

Ahora, dijo, el Gobierno sonorense pretende integrar un nuevo usuario a las presas existentes, lo que preocupa a la tribu. 

"Sólo dos bombas funcionan. Hay dos usuarios y el Gobierno quiere meter a un usuario más, sabiendo que hay épocas en que no llueve. Esas presas sirven para almacenar agua para el futuro. Con otro usuario afectará. No todos los años son iguales. No queremos que retiren el agua, nos afecta, ahorita no tenemos río. Nos sirve para siembras", explicó. 

El reclamo, advirtió, será generacional. 

"Queremos dejar algo para nuestros hijos y los que no han nacido. Así como nuestros abuelos y tatarabuelos nos dejaron tierra, agua y mar, nosotros también queremos dejarle algo a nuestros hijos. Para que la justicia llegue a nuestros pueblos, a cada uno de los mexicanos que están en la lucha contra el mal gobierno. Ahorita somos nosotros, después lucharán los que siguen de nosotros", dijo. 

Exigen además la liberación de los presos políticos Mario Luna y Fernando Jiménez. 

"Ellos están presos por elevar la voz contra el Gobierno. "Los acusaron de robo, de secuestro; sabían a lo que se enfrentaban y nos dejaron un mensaje de lucha a la tribu Yaqui. Después de nosotros vendrán otros", indicó. 

En esta caravana se sumaron otros colectivos, entre ellos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes exigen mejores condiciones laborales en el país, al considerar que las reformas estructurales en materia de empleo han afectado a los mexicanos. 

El secretario general del SME y coordinador nacional de la Nueva Central de Trabajadores, Martín Esparza Flores, señaló que se sumaron a la Tribu Yaqui para llevar el mensaje a la Presidencia. 

"Con la última reforma al Artículo 123 Constitucional se han perdido tres millones y medio de empleos formales. Los electricistas del SME llevan cinco años seis meses despedidos, se trata de 44 mil trabajadores afectados por el presidente Felipe Calderón", informó. 

"También están los casos de trabajadores de Mexicana de Aviación, los mineros de Cananea, con 8 años en su huelga y la represión a los trabajadores en todo el país con estas reformas", acusó. 

"Esta lucha es en contra del mal Gobierno, ese que nos está quitando nuestra agua, llevándola desde nuestro río, el Río Yaqui a Río Sonora" 

Cesar Cota Tórtola capitán del pueblo yaqui 


Fuente.

2 comentarios:

  1. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1114304.caravana-por-la-defensa-del-agua-el-territorio-el-trabajo-y-la-vida.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información compañero.

    ResponderEliminar