Tonalá, Chiapas.- Un aparato de sonido emitió este lunes por la tarde las consignas de los integrantes de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida que desde la noche del domingo arribó a este estado sureño en dos camiones que prestó el Sindicato de Transporte Público del Distrito Federal y cuyo destino, al igual que las que salen de Sonora, Ciudad Juárez y Piedras Negras, Coahuila, será el Zócalo de la Ciudad de México el día 22 de mayo.
El grupo de hombres y mujeres se concentró en el parque central de este municipio costero ubicado a casi tres horas de la capital. Un lugar donde prevalece la resistencia por las altas tarifas de luz eléctrica y cuya exigencia formó parte de la información que se ofreció en este y los demás lugares donde se detendrá la Caravana, que al salir de Chiapas tomará el rumbo de Villa Hermosa Tabasco.
Este movimiento en defensa del agua que decidió organizarse tras las diversas reformas mexicanas que dan paso al despojo de la tierra y agua, la modificación a la Ley General de Aguas y la lucha de la tribu Yaqui —un pueblo originario con historia de resistencia en defensa de su territorio que actualmente mantiene una lucha jurídica ante el Estado mexicano en defensa del agua que pretende ser llevada a través de un acueducto-, salió desde el municipio costero de Pijijiapan donde también se realizó una concentración informativa y desayuno.
La caravana traslada a diversas organizaciones, comités, Congresos, (sindicato del Transporte Público del DF, Congreso Popular Ciudadano, Coordinadora Nacional del Agua para Todos Agua para la Vida, Sistema de Agua Independiente Tecámac del Estado de México, Sindicato Mexicano de Electricistas y del sindicato de la Sección 7 de Oaxaca. Unas 80 personas, por lo que se espera que este martes arriben dos integrantes de la tribu Yaqui.
En este municipio, integrantes del Frente Cívico Tonalteco, el Consejo Autónomo Regional de la Costa y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa recibieron a los hombres y mujeres que luchan en defensa de la vida, visibilizaron su lucha y resistencia que se vive en este municipio al tiempo que recordaron a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Durante la concentración en el parque central que empezó a las 3 de la tarde, bajo los 29 grados centígrados, se colocaron mantas que dieron la bienvenida a la caravana que además rechazó la privatización del agua, territorio y reclamó la vida de los estudiantes desaparecidos.
Integrantes de la Caravana ofrecieron volantes a quienes pasaban por el parque central para informar sobre la lucha. Una niña del municipio declamó y exigió organizarse para participar en la defensa del territorio mexicano “¡Si zapata viviera, lucharía con nosotros!”.
A las 5 de la tarde la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, Territorio, Trabajo y Vida se trasladó al municipio de Comitán. Se espera que por la mañana tengan actividades y al medio día arriben a San Cristóbal de las Casas y por la tarde a Tuxtla Gutiérrez; en ambos lugares se ofrecerá información en el parque central de cada lugar.
La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, Territorio, Trabajo y Vida recorrerá del 11 al 22 de mayo un total de 75 localidades, así como ciudades de 23 estados de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario