La caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, encabezada por la tribu Yaqui, sostuvo diálogo con desplazados de la presa Picachos en la comunidad de San Marcos, en el segundo día de recorrido por el municipio de Mazatlán.
Los integrantes de la tribu Yaqui llegaron a la comunidad serrana, donde César Cota, vocero de la caravana nacional, explicó a los asistentes que salieron de ocho pueblos de Sonora hacia la ciudad de México para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto respeto a los derechos de los pueblos yaquis, a quienes se les ha quitado el agua con la construcción del acueducto Independencia.
El gobernador de la tribu Guarijios, José Romero, dijo que su grupo participa en la lucha yaqui porque quiere seguir existiendo y pidió el apoyo en esta lucha que han emprendido desde 2010 en contra de la construcción del acueducto.
Señaló que por defenderse y alzar la voz contra las injusticias están encarcelados Mario Luna y Fernando Jiménez.
María de José Osuna, en representación de los cooperativistas pesqueros, y en presencia de las autoridades comunales y comisarios del pueblo, reconoció la importancia de la lucha de la tribu yaqui. Refirió a que pese al asesinato del líder del movimiento, Atilano Román, en octubre pasado, los seis pueblos desplazados por la presa Picachos siguen en resistencia porque existe gente interesada en pretender despojar a los pobladores de lo que han construido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario