viernes, 15 de mayo de 2015

Llegó a Minatitlán Caravana Nacional

Minatitlán, Ver.- Encabezadas por la tribu Yaqui de Sonora, la caravana nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida estuvo de paso por Minatitlán, en ésta se pudo apreciar la figura de la francesa Veronica Mounier, que opera en la sierra de Soteapan y Tatahuicapan. 

Traen como principal objetivo protestar por el fallo de la SCJN en favor de la Semarnat, que aprobó al gobierno de Sonora el impacto ambiental para construir el acueducto "Independencia", que llevará agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo.

Hugo Alberto Ortega Comezaña, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que la caravana que salió de Pijijiapan, Chiapas; el pasado 11 de mayo, llegará al Zócalo de la Ciudad de México el 22 de mayo, previéndose reunir más de 70 organizaciones nacionales, estatales y locales que apoyan este movimiento.

En relación al proyecto del acueducto, apuntó que el gobierno está ejecutando un apoderamiento del agua, porque la está privatizando; en este sentido, lo del acueducto Independencia es punta de lanza para el inicio de un proceso nacional de organización y articulación para la defensa del agua y lo mismo ocurre con las tierras ejidales, que se están despojando para hacer un uso indiscriminado de los recursos no renovables con la reforma 27 y 28 constitucional.

En cuanto a su lucha por la vida, lamentan el "crimen atroz" en contra de los normalistas de Ayotzinapa, una amenaza emanada de los manuales de contrainsurgencia de la Escuela de las Américas y que es un mensaje para todos los luchadores sociales.

"Después del 26 de septiembre siguen desapareciendo luchadores sociales, nosotros hemos sido reprimidos, dos voceros en la cárcel de la tribu Yaqui -Mario Luna y Fernando Jiménez-, maestros, electricistas y muchos más".

Asumió que hay una embestida en contra de todo aquél que se opone a la política económica neoliberal establecida en México; durante su breve estancia en Minatitlán, el grupo de por lo menos 30 personas que viaja en un camión, se manifestó por la cancelación de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal.

La caravana arribó a Minatitlán la tarde del pasado miércoles, a la calle Berlín de la colonia Hidalgo, en apoyo a unos manifestantes que se oponen a la construcción de un cuartel policiaco; el camión con integrantes de la tribu Yaqui, había estado en el municipio de Las Choapas.

También se manifestaron por las represiones contra los jornaleros de San Quintín" y la Reforma Educativa, que no es un problema de los maestros, sino que afecta a todos porque la educación laica y gratuita está siendo arrebatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario